
¿A qué edad salen las muelas del juicio? ¿Y si no me han salido todavía? ¿Es normal que duelan? ¿Hay que operarse para extraerlas? Existen muchas dudas relativas a este tipo de muelas tan características de la etapa adulta y que con frecuencia se asocian con el dolor y con diversos problemas bucodentales.
Del mismo modo, hay muchos falsos mitos debido en gran parte a la falta de información que tiene la población general. Ante la duda, lo más recomendable es acudir a la consulta del dentista para recibir los mejores consejos de forma especializada.
Pero si no puedes esperar y necesitas respuestas te resolvemos las principales cuestiones, desmintiendo las creencias que no son del todo ciertas. ¡Toma nota!
¿QUÉ SON LAS MUELAS DE JUICIO?
Las muelas del juicio o cordales son las 4 piezas dentales que salen en la parte posterior de cada arcada dental, justo detrás de los segundos molares. Por ello, en odontología también se suelen llamar «terceros molares», especificando así la localización en la cavidad oral.
Estas muelas son siempre las últimas en erupcionar en la cavidad bucal y habitualmente lo hacen en la etapa adulta joven. En algunas personas pueden parecer antes y, en cambio, en otras no llegan a salir nunca.

¿CUÁNTAS MUELAS CORDALES HAY?
De manera general existen 4 muelas del juicio, aunque esto no quiere decir que todas las personas lleguen a tenerlas.
Según salgan las cordales o no, el número total de piezas dentales en una persona adulta puede variar. Mientras que una dentición definitiva suele contar con 32 dientes en total, hay casos en los que no sale ninguna muela del juicio, solo aparecen algunas de ellas y otros en los que salen las 4 por completo.
Debido a la evolución genética, cada vez hay más personas que no llegan a desarrollar los terceros molares en su totalidad. Esto se debe a que no tienen una función concreta, y a que el tamaño de la boca en el ser humano es cada vez menor, limitando el espacio disponible en boca para albergar todas las piezas dentales.
¿CUÁNDO SALEN LAS MUELAS DEL JUICIO?
No existe una edad concreta a la que empiezan a salir las muelas del juicio. A diferencia del resto de piezas dentales, el momento de su erupción puede variar mucho.
Por lo general, ocurre en la edad adulta, iniciándose el proceso entre los 17 y los 25 años. Este proceso conlleva una recolocación de las piezas dentales ya existentes, que a menudo se relacionan con cambios importantes en la forma de la boca.
¿CÓMO SABER SI ME ESTÁN SALIENDO LAS MUELAS DEL JUICIO?
En cada paciente, la salida de las muelas del juicio puede presentar una sintomatología distinta. Comienza habitualmente con una intensa molestia o dolor en la zona más posterior de los maxilares, que evoluciona a medida que la muela sale.
Al igual que con la erupción del resto de las piezas dentales, la encía se suele inflamar y puede sangrar ligeramente. Debido a su localización, es habitual que las molestias se extiendan hacia la zona del ojo y el oído.
En determinados momentos, aunque no en todos los pacientes sucede, también puede darse fiebre y dolor de cabeza, como síntomas pasajeros que remiten en cuestión de horas o en un par de días. No deben revestir mayor importancia siempre que no haya ninguna complicación.
DOLOR E INFLAMACION POR LOS CORDALES.
El dolor y la inflamación de la encía por la erupción de los cordales son síntomas habituales. No deben ser motivo de preocupación, pero sí es muy importante hacer un seguimiento y acudir a un especialista cuando se detecta alguna complicación.
Este dolor es similar al que produce la erupción de los dientes de leche o los molares en los niños. La gran diferencia es que los adultos ya no recordamos qué era sentir este tipo de molestia, y por ello nos llegamos a preocupar más de lo debido.
Su tratamiento es similar al que se recomienda en los niños. La aplicación de frío en la zona afectada y seguir una dieta suave para limitar el daño en la zona irritada, son los mejores preventivos y remedios naturales mientras dura la etapa de erupción.
CUÁNTO TARDA EN ROMPER LA ENCÍA LA MUELA DEL JUICIO.
La erupción de una muela del juicio puede variar mucho de una persona a otra. Ni siquiera en la misma persona, la salida de las muelas tardará exactamente los mismo. Cada proceso es distinto.
El proceso variará entre unas semanas o incluso meses, llegando en determinados casos a prolongarse durante años, hasta que la muela terina de salir del todo, provocando una sintomatología intermitente a lo largo del tiempo.

¿HAY QUE EXTRAERLAS?
Si las muelas cordales erupcionan correctamente alineadas y están completamente sanas, no es necesario retirarlas, ya que cumplirán su función masticatoria sin ningún problema.
En los casos donde los síntomas sean demasiado molestos, es recomendable acudir al dentista para hacer una revisión y seguimiento. Si las cordales no salen en posición vertical, llegando a empujar al resto de piezas dentales, o si hay cualquier otra complicación o riesgo de infección, se valorará la opción de extraerlas.
Del mismo modo, si no hay espacio suficiente para que las muelas queden alojadas correctamente en el maxilar, estas se suelen extraer. Los principales problemas que dan las muelas del juicio son el apiñamiento de dientes, la formación de caries o si estas no llegan a salid del todo, quedando cubiertas parcialmente por la encía, en lo que se conoce como muelas incluidas.
FUENTE: kin.es
