
Mantener una buena salud bucodental es esencial para mantener una buena salud general. Todos hemos escuchado en algún que otro momento ciertas «verdades» sobre nuestra salud bucodental. Lo más curioso es que muchas de ellas, en realidad, no son ciertas.
Obviamente, la base para tener una buena salud bucodental comienza con tener una buena higiene bucal, además de visitar periódicamente al dentista para prevenir posibles problemas dentales de los que no somos totalmente conscientes, pero, sobre todo, debemos «corregir» o «evitar» malos hábitos adquiridos por desconocimiento de la realidad, y son esos llamados «mitos» de la salud dental.
Pasamos a enumerar algunos de estos «mitos»:
- SI TENGO LOS DIENTES BLANCOS SIGNIFICA QUE ESTÁN SANOS. Detectar afectaciones bucodentales a simple vista es complejo y más aún si no eres un experto en salud dental. Muchas veces se puede padecer caries, gingivitis y otras enfermedades bucodentales sin darnos cuenta y aún teniendo una sonrisa brillante. Solo un especialista puede afirmar que los dientes están completamente sanos.
- COMO MIS ENCÍAS NO ME DUELEN NO NECESITO TRATAMIENTO. Es lógico que si algo no nos duele ni nos molesta pensemos que todo está bien. Pero también es verdad que existe la prevención, y esto significa que incluso si algo no te duele no tengas un problema bucal. De hecho, existen muchas patologías «silenciosas» que cuando muestran señales es porque ya están en estadios avanzados. Lo mismo sucede con los dientes. La caries puede afectar al esmalte sin provocar ningún dolor, especialmente en sus etapas iniciales. Por tanto, cuando se perciben molestias, normalmente significa que la caries está en un estadio avanzado.
- LO MEJOR DESPUÉS DE COMNER ES USAR PALILLOS DE DIENTES. Totalmente falso. De hecho, ya que suelen ser de madera y por lo tanto son duros, pueden dañar los dientes, encías e incluso el esmalte.
- EL MEJOR COLUTORIO ES AQUEL QUE PICA MÁS. Guiarse antes por la sensación que te deja el colutorio en la boca que por los ingredientes y la calidad del producto es un gran error. Algunos de los colutorios que más pican tienen alcohol en su composición, no eliminan el sarro correctamente y estos son aspectos negativos para la salud bucal. De hecho, el uso de colutorios bucales debe ir siempre unido a recomendación del profesional dental y será específico para cada paciente en función de sus necesidades bucales.
- LAS LIMPIEZAS DENTALES SON MALAS PARA EL ESMALTE. Realizar una vez al año una higiene bucal profesional no solo es beneficioso, sino necesario para mantener nuestra salud bucodental. La limpieza dental elimina tanto la placa como el sarro acumulado (que no se puede retirar con el cepillado) y por tanto juega un papel muy importante en la prevención de caries y enfermedades periodontales.
- EL HILO DENTAL NO SIRVE PARA NADA. Falso. En concreto, sirve para eliminar la placa de esas zonas entre los dientes donde el cepillo no llega y asegurarnos de que no se acumule ni comida ni placa bacteriana entre los dientes.
- EL MAL ALIENTO ESTÁ RELACIONADO CON PROBLEMAS DE ESTÓMAGO. Rotundamente no. El 90% de las causas que están detrás del mal aliento o halitosis se encuentran en la boca. Pero, ¿por qué? Porque las bacterias en nuestra boca degradan a través de su metabolismo las proteínas procedentes de células de nuestro propio organismo, de otras bacterias y por supuesto de lo que comemos. Si no cuidamos nuestra higiene dental, los compuestos que surgen de esta degradación terminan produciendo halitosis.
- LAS AFTAS BUCALES SE CONTAGIAN. Las aftas bucales no son lo mismo que los herpes labiales. A diferencia de estos últimos, las aftas, lesiones bucodentales molestas que aparecen en el interior de la cavidad bucal, no se contagian y compartir un caso con alguien no supone ningún peligro.
