
Actualmente, vivimos una época en la que el auge de las redes sociales nos hace más presentes para el mundo en general y, debido a esto, la estética se ha convertido en una de las principales prioridades para el ser humano. Y esto no sólo afecta a nuestra apariencia física, sino a nuestra sonrisa también.
Por ello, cada vez más adultos recurren a los tratamientos estéticos dentales para poder lucir una sonrisa perfecta, ya que es sinónimo de salud. Dentro de la estética dental, son muy demandados los tratamientos de ortodoncia, que no solo nos ayudan a alinear nuestros dientes alcanzando la tan ansiada sonrisa perfecta, sino que nos ayuda a corregir otros problemas de salud derivados de las malposiciones dentales.
PARTICULARIDADES DE LA ORTODONCIA EN ADULTOS.
Los tratamientos de ortodoncia de los niños y los adultos tienen una serie de diferencias que hay que tener en cuenta a la hora de comenzar con el tratamiento. Entre ellos, hay que tener en cuenta que los huesos de los adultos ya no crecen, pueden faltar piezas dentales definitivas o incluso tener secuelas de tratamientos anteriores como coronas o implantes dentales, por lo que los tratamientos en los adultos difieren no sólo en la forma sino en el tiempo necesario para realizar la corrección. Es más, incluso a veces se hace necesaria la colaboración de diferentes especialistas como odontólogos, periodoncistas, protesistas, cirujanos maxilofaciales, etc. Por ello, la ortodoncia en adultos se convierte en tratamientos multidisciplinares.
¿QUÉ ADULTOS NECESITAN ORTODONCIA?
Al igual que en los niños, aquellos que presentan maloclusiones tales como apiñamiento, dientes torcidos, espacios entre piezas (diastemas), mordida cruzada, sobremordida o mordida abierta.
También hay que incluir en estos casos aquellos adultos que tuvieron tratamiento de ortodoncia de niños y no realizaron el mantenimiento adecuado, con lo que sus dientes volvieron a la posición que anteriormente tenían.
¿REALMENTE MERECE LA PENA?
Sí, no solo por razones estéticas sino funcionales y de salud.
Los problemas de mordida ocasionan trastornos en la función masticatoria, la fonética, la respiración, el sueño, etc., con lo que, someterse a un tratamiento de ortodoncia ayudará no solo a nuestra estética sino a nuestra salud en general.
¿QUÉ TRATAMIENTOS DE ORTODONCIA EXISTEN PARA LOS ADULTOS?
Básicamente, los mismos que para los niños: los aparatos fijos o brackets, que pueden ser metálicos o de zirconio, y los aparatos removibles o alineadores transparentes.
Estos últimos se han convertido en el tratamiento estrella en los adultos, ya que son muy cómodos de usar y estéticamente apenas perceptibles.
Obviamente, el tratamiento de elección será el que recomiende el ortodoncista, ya que dependerá de la corrección que sea necesaria en cada caso de forma particular. Del mismo modo, la duración de los tratamientos dependerá del tipo de corrección. El ortodoncista puede darnos una estimación en la revisión bucal tanto del tipo de aparato a utilizar como del tiempo y el costo del mismo.
