
La ortodoncia es una especialidad dentro de la odontología que se encarga de la corrección de mal posiciones dentales así como de mal posiciones mandibulares. Es un tratamiento habitual que trata de corregir problemas tanto funcionales como estéticos que pueden afectar al menor cuando sea adulto.
La ortodoncia no es una cuestión meramente estética dirigida a obtener una dentadura perfecta, es una especialidad que se ocupa de diagnosticar, corregir e incluso prevenir las anomalías en la forma, posición y función de los dientes, los maxilares, la cara y los trastornos funcionales de la masticación.
En el caso de los adolescente, esta etapa de la vida ya es difícil de por sí sin ortodoncia. Si a esto le añadimos los dientes desalineados o torcidos, la situación empeora más, ya que la estética se ha convertido en un activo en alza por el aumento del uso de las redes sociales, entre otros.
La sonrisa no es solo una cuestión de estética y de autoestima, sino que afecta también a nuestra salud en general. Y es que tener los dientes alineados mejora el habla, la respiración, la masticación y el sueño, lo que aporta beneficios a nuestra salud en general.
Partiendo de esta base, vamos a contestar las preguntas más frecuentes que nos hacen con respecto a los tratamientos de ortodoncia.
- ¿Cuándo se debe consultar con un ortodoncista? Debemos consultar con un ortodoncista cuando veamos que los dientes de nuestros hijos no tienen la posición adecuada o incluso cuando algún diente de leche no haya sido sustituido por el diente definitivo. En muchas ocasiones, si realizamos revisiones periódicas con nuestro dentista, este puede recomendarnos la visita con el ortodoncista. Por lo general, las primeras revisiones con el ortodoncista son entre los 6 y 7 años, aunque hay niños que necesitan de tratamiento incluso antes de estas edades.
- ¿Cuándo se debe comenzar con el tratamiento de ortodoncia? Dependerá directamente del problema dental a solucionar. En este caso, será el ortodoncista quien directamente nos recomendará no solo el tipo de aparato a utilizar sino el momento más adecuado para hacerlo.
- ¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia? Una gran pregunta que no tiene una única respuesta. El tratamiento de ortodoncia dependerá del tipo de corrección que sea necesaria llevar a cabo y del tipo de aparato que necesite el paciente. El ortodoncista nos puede dar una estimación del tiempo necesario, aunque rara vez durará menos de un año.
- ¿Existe un límite de edad para los tratamientos de ortodoncia? Aunque no existe un límite de edad para la realización de un tratamiento de ortodoncia, ciertas patologías necesitan de una corrección a edad temprana. Es por esto por lo que es recomendable empezar cuanto antes con el tratamiento en función de la recomendación del ortodoncista.
- ¿Es molesta la ortodoncia? Realmente es muy cómoda, si bien, dependiendo del tipo de aparato, puede molestar un poco los primeros días. Pero descuida, porque el ortodoncista pondrá todos los medios para que el tratamiento sea lo más llevadero posible.
- ¿Qué aparatos se usan? Habitualmente existen dos tipos de aparatos de ortodoncia: los fijos y los removibles. Los fijos son los conocidos como brackets tradicionales que van adheridas a la superficie de los dientes. En el caso de los removibles, también conocidos como alineadores transparentes, no llevan adhesión al diente y están más enfocados a los adolescentes y adultos.

- ¿Puedo comer de todo con la ortodoncia? En primera instancia si, aunque dependerá del tipo de aparato que se utilice. En la ortodoncia fija o con brackets, se desaconseja comer alimentos que puedan adherirse con facilidad a los brackets, al igual que aquellos alimentos que sean muy duros. En la ortodoncia removible, debido a que los alineadores tiene que retirarse para comer, no hay que tener precaución con las comidas. Lo que sí es extremadamente importante, tanto en un aparato como el en otro, es cuidar la higiene bucal, ya que cualquier resto de comida que queda adherido al aparato será fuente de crecimiento bacteriano y podrá producir caries.
- ¿Qué pasa una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia? Una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia, las piezas dentales tienden a volver a su posición original. Por ello, es recomendable el uso de retenedores de ortodoncia, ya sean fijos o removibles para evitar el desplazamiento de las piezas. Será el ortodoncista el que decida qué tipo de retenedor es más aconsejable.
